Memoria: ¿Por qué olvidamos cosas todos los días?

Te olvidas constantemente pequeños datos todos los días? Los olvidos constantes pueden estar motivados por muchas razones. El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP, cita tres causas comunes de los olvidos, descontando las razones orgánicas, tales como el alzheimer.
Estrés. Según el oncólogo radicado en Washington, cuando estamos bajo presión liberamos una hormona llamada cortisol. “El cortisol puede ‘cortar’ las puntitas de las neuronas e impedir que hablen entre ellas. Si se libera mucho cortisol, esta situación se va a agravar, por lo que las neuronas no harán sinapsis correctamente y la persona no fijará correctamente las memorias y tendrá olvidos constante.”
Falta de sueño. Huerta explica que ahora sabemos que una de las principales funciones del sueño es la fijación de memorias. “En los últimos 15 20 años la ciencia ha llegado a la conclusión de que al dormir menos de 7 horas no se va a fijar bien las memorias en nuestro cerebro, lo cual también ocasionará olvidos constantes.”
Hacer muchas cosas a la vez. Hoy en día, nuestro entorno nos estimula a hacer muchas cosas a la misma vez, pero es imposible concentrarse en todas. “Los estudios científicos realizados con respecto al multitasking nos indican que de cinco actividades que realizamos al mismo tiempo, el cerebro solo se concentra en una, por lo que es muy probable que dejemos pasar algunos detalles.”

Share on Google Plus

About ARGEy.Proux