Cómo reconozco si tengo “ojo seco”

En los últimos años se ha registrado de manera preocupante un incremento de  casos de pacientes pediátricos y adolescentes que presentan “ojo seco”, así lo informó la oftalmóloga del Hospital Edgardo Rebagliati Martins Janet Osorio. 

Explicó que mucho de los pacientes son conducidos a los consultorios por presentar congestión ocular, visión borrosa, dolor de cabeza constante y picazón, confundiendo los padres estos síntomas con una miopía; sin embargo, se trata del “ojo seco” ocasionado por el excesivo consumo de equipos electrónicos(computadoras, tablet, videojuegos, celulares, entre otros). 

“Los padres, quienes llevan a sus niños en su gran mayoría en etapa pre escolar o escolar, creen que sus niños sienten estas molestias porque necesitan lentes, pero al momento del examen descubren que se trata de esta incómoda patología”, precisó la especialista.

Indicó que el origen puede ser primario, es decir, por insuficiencia en producción de lágrimas, o secundario, cuando se trata del uso de fármacos, generalmente asociados a pacientes a quienes se les realiza quimioterapia, radioterapia, o tienen enfermedades como artritis, lupus, entre otras. 

En ese sentido, la oftalmóloga recomendó adicionalmente a un adecuado régimen higiénico-dietético, regular el tiempo de uso de estos equipos tecnológicos a un periodo máximo de una hora, descansos de 15 minutos fuera del escritorio, luego retomar el trabajo en la computadora y repetir ese esquema varias veces si el caso lo amerita. 

Dijo también que el paciente debe realizarse un chequeo anual preventivo para poder detectar tempranamente cualquier vicio de refracción en etapas iniciales.
  
Ante cualquier síntoma de alarma, deberán acudir al oftalmólogo para una evaluación y así iniciar el tratamiento respectivo de  acuerdo al caso. 

En la gran mayoría de pacientes el tratamiento es médico, solo en un porcentaje menor el tratamiento podría ser quirúrgico.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux