Qué frutas son las mejores para la lonchera escolar?

A la hora de decidir por la fruta que se quiere enviar en la lonchera escolar, hay que tomar en cuenta dos cualidades: que sean resistencia al calor y ricas en agua. También es bueno considerar que sean de estación, porque son las más económicas. 

Y es que durante la temporada de verano hay frutas que pueden resistir mejor a las altas temperaturas. Tal es el caso de la naranja, mandarina, ciruela, manzana, pera, durazno y la granadilla. 

Así lo aconsejó la doctora Sara Abu Sabbah, nutricionista y conductora de Siempre en Casa de RPP Noticias, quien explicó el valioso aporte de las frutas, pues ellas contienen vitaminas A y C, además de minerales; importantes para prevenir enfermedades infecciosas, que incrementan durante la época de calor.
Con relación a las frutas sugeridas por la experta, ella recordó que su mejor aprovechamiento se consigue cuando se encuentran con cáscara y enteras; salvo en el caso de la naranja y mandarinas que se deben pelar teniendo las manos limpias.

"Pelarlas y cortarlas es un craso error, porque se le quita la fibra a la fruta, que es necesaria para evitar el estreñimiento. Además, la cáscara es una capa protectora y mantiene íntegros los nutrientes de las frutas", señaló Abu Sabbah. 

Asimismo, destacó que mantener la fruta en su estado natural también contribuye a mejorar el trabajo masticatorio de los niños, e incrementar así la capacidad del habla. 
La sandía, el melón, la piña, el mango son ricas en agua y contribuyen a la hidratación; pero la doctora Abu Sabbah recomendó que estas sean consumidas durante el desayuno o al regreso del colegio. “De esa manera se mantienen frescas y no se contaminan”, dijo.

...¿Y los jugos y ensaladas?

No son recomendables por las altas temperaturas, porque rápidamente se pueden fermentar y malograr. Lo más peligroso es que el niño puede no percibir ello y enfermarse. 

La doctora remarcó que en la lonchera escolar debe contener líquidos principalmente, que puede ser un refresco de cebada, de emoliente o agua de fruta baja en azúcar. 

Y no olvides que...

Al preparar la lonchera escolar, se debe enviar la fruta bien lavada y envuelta en servilletas, adicionalmente introducidas en una bolsa plástica, si se quiere, dijo la nutricionista a RPP Noticias te Cuida. 

Ella recordó que además se debe incluir una servilleta de tela, para que el escolar tenga dónde colocar sus alimentos y así evitar que se contaminen. 


Share on Google Plus

About ARGEy.Proux