El pan aporta carbohidratos que mejoran la salud gastrointestinal

Suprimir el consumo de pan o cereales es un error grave, ya que también mejoran la flora intestinal y aportan la energía que el cuerpo requiere para funcionar adecuadamente.


Cuando hacemos dieta por lo general cometemos el error de dejar de lado a los carbohidratos pues creemos, equivocadamente, que son los grandes culpables de esos kilos extra que tanto queremos desaparecer. No obstante, eliminar los carbohidratos podría ser contraproducente e incluso ocasionar ciertos problemas gastrointestinales.

Según investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (España) y del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), los alimentos como el pan o los cereales, que tienen carbohidratos y fibra, se hacen inamovibles e irremplazables en nuestra la dieta, ya que aportan grandes beneficios al organismo, sobre todo a la salud gastrointestinal.

Y es que, como recuerdan los expertos, el consumo de pan y cereales, sobre todo en sus versiones integrales, ayuda al mantenimiento del tránsito intestinal y promueven la diversidad de la flora, lo que es útil para reducir el riesgo de sufrir patologías intestinales como el estreñimiento o la diverticulosis (pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso).
La cantidad de carbohidratos que nuestro organismo necesita cada día es de entre 50 y 55% de las calorías totales.
La cantidad de carbohidratos que nuestro organismo necesita cada día es de entre 50 y 55% de las calorías totales. | Fuente: Getty Images
Aportan energía y mejora la flora intestinal

Asimismo, los expertos recuerdan que las proteínas de estos alimentos aportan energía al cuerpo y mejoran la resistencia de la flora intestinal a infecciones.   
 
"Una buena opción para equilibrar nuestra dieta y mantenernos saludables es alcanzar la cantidad de carbohidratos que nuestro organismo necesita cada día(entre un 50 y un 55% de las calorías totales). Esto requiere no olvidarnos ni del pan ni de los cereales, siendo preferibles las variedades integrales que ayudan a satisfacer los requerimientos de fibra alimentaria", explica Jesús Román, presidente de SEDCA.

Cabe recordar que investigaciones anteriores ya habían recomendado no dejar de consumir carbohidratos ya que no solo es un mito que sean los culpables de los kilos extra, sino que su no ingesta hace que el ejercicio físico no sea tan efectivo como debería, lo que es contraproducente para quienes quieren bajar de peso. Esto se debe a que la principal fuente de energía para ejercitarse proviene de los carbohidratos, entonces, si los quitas de tu dieta, tu energía se reducirá ya que no habrá reserva de hidratos de carbono en tu cuerpo, y con ello se reduce también tu fuerza y potencia.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux