El consumo de potasio protege la salud renal y cardiaca de pacientes diabéticos

Una investigación de la Universidad Shiga de Ciencias Médicas (Japón) ha concluído que una dieta rica en potasio protege la salud del corazón y de los riñones de los pacientes con diabetes tipo 2, quienes precisamente tienen mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y patologías cardiacas.

Para determinar si un alto consumo de sodio y potasio estaba vinculado con esos riesgos, los investigadores estudiaron las reacciones al potasio de un grupo de 623 pacientes con diabetes tipo 2 pero con una función renal en buen estado, reclutados entre 1996 y 2003 y seguidos hasta 2013.  

Los resultados, publicados en 'Clinical Journal of the American Society of Nephrology' (CJASN), revelaron que los niveles más altos de excreción urinaria de potasio, correlacionada estrechamente con las cantidades de ingesta, se relacionaron con una disminución más lenta de la función renal y una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares. En tanto, los niveles de sodio no se asociaron con la salud renal o cardiaca.

"Para muchas personas con diabetes, la parte más difícil de un plan de tratamiento es determinar qué comer. Los resultados de nuestro estudio ponen de relieve la importancia de una dieta rica en potasio en la terapia nutricional de la diabetes", explica Shin-ichi Araki, autor principal del estudio.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux