Picaduras de abejas pueden ser mortales: Qué hacer

La persona que sufre la picadura de un enjambre abejas afronta un "síndrome de envenenamiento". Se trata de una emergencia.

Las abejas producen una rica y saludable miel, pero aunque parecen indefensas, cuando ellas atacan en conjunto, la consecuencia puede ser mortal

Recientemente un niño de 10 años falleció en Lurín luego que de forma casual tropezara con un panal de abejas ubicado en la ladera de un cerro. Este lamentable suceso debe hacer que estemos  informados sobre las medidas preventivas para asegurar nuestra propia integridad y la de nuestros seres queridos. 

El médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS) Gualberto Marcas recordó que si bien en los campos se suelen criar a las abejas con fines comerciales, estas migran cada cierto tiempo y  pueden alcanzar zonas urbanas donde forman enjambres. 

¿Qué hacer?

Cuando una sola abeja pica, la persona desarrolla un cuadro alérgico en la parte afectada. Sin embargo, cuando son más abejas las que pican, se desarrolla un "síndrome de envenenamiento", es decir, se afecta la función cardíaca, respiratoria y se produce el posterior colapso de la persona, explicó el galeno. 

Dijo que ante estos casos, la víctima debe ser llevada inmediatamente a un centro de salud, donde todos los médicos están capacitados para atender este tipo de emergencias. 

"Se tiene que actuar bajo el principio de emergencia, pues la vida de la persona está en peligro", aseveró Marcas en diálogo con RPP Noticias te Cuida. 

Recordó a la población que las abejas así como las serpientes y las arañas presentan veneno, es decir, son animales ponzoñosos. 

Prevención

En personas con antecedentes de picaduras de abejas y conocida sensibilidad, una nueva picadura podría producir síntomas más severos. Para este y otras casos, el médico veterinario aconsejó medidas preventivas si se acude a lugares donde hay presencia de abejas. Por ejemplo: vestir con prendas de manga larga, usar repelente y evitar perfumes o ropas de colores llamativos que puedan atraer a estos insectos.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux