Una dieta baja en calorías reprograma el reloj biológico y alarga la vida

Un estudio del Instituto Buck (Estados Unidos) señala que la restricción dietética (dieta) reprograma el reloj biológico para así poder vivir más. Concretamente, aumenta la expresión de los genes del reloj circadiano en el tejido periférico de las moscas de la fruta.

Los resultados, publicados en 'Cell Metabolism', muestran que hacer una dieta que implique una reducción de proteínas, aumenta la capacidad de los relojes circadianos y mejora los ciclos de descomposición y de síntesis de las grasas. De hecho, esta mejora en el metabolismo de la grasa podría explicar por qué la restricción dietética alarga la vida útil de varias especies, como las moscas.

Cuando los autores alteraron genéticamente a las moscas para promover la función del reloj biológico, estas vivieron más tiempo, todo lo contrario a lo que pasó cuando interrumpieron su reloj biológico, genéticamente o sometiéndolas a luz constante, lo que hizo que las moscas se vuelvan insensibles a los efectos de la restricción dietética. Así, esta investigación abre la posibilidad de que en el futuro los humanos puedan tomar un fármaco que les de los beneficios de la restricción dietética sin hacer una dieta rigurosa.
 
"Más del 10 a 15% del genoma está bajo control del reloj circadiano, especialmente los genes que regulan los procesos que implican la reparación celular y el metabolismo. Cada célula tiene un reloj y la acción de los relojes en los tejidos periféricos, grasa, intestinos, riñones, juega un rol importante en la modulación del metabolismo y por lo tanto en la mediación de la prolongación de la vida a través de la restricción dietética", explica Pankaj Buck Kapahi, autor principal del trabajo.

Ya un trabajo anterior del mismo equipo había mostrado que las moscas que seguían una dieta espartana y alargaban su vida sufrían cambios en sus niveles de triglicéridos. En este trabajo, un gen determinado del reloj circadiano tiene un rol en el ciclo de unos triglicéridos específicos durante la restricción dietética. "El papel de los triglicéridos de cadena media en el envejecimiento y en la regulación de las funciones del reloj biológico no está claro, sin embargo, la dieta rica en triglicéridos de cadena media se ha asociado con pérdida de peso y la mejora de la vida en seres humanos y ratones", explican.

"Los ritmos circadianos que influyen en el sueño o en procesos celulares como el metabolismo, tienden a amortiguarse con la edad. Sin embargo, los ritmos metabólicos de las moscas con restricción dietética mantienen una solidez a medida que envejecen, lo que les ayuda a vivir más tiempo", afirma Beck.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux