El exceso de peso aumenta probabilidades de desarrollar un tumor cerebral

Un estudio de la Universidad de Regensburg (Alemania) y publicado en la revista 'Neurology' sugiere que el sobrepeso y la obesidad son factores que pueden influir en el desarrollo de un tipo de tumor cerebral llamado meningioma

Los meningiomas se producen a un ritmo de alrededor de cinco a ocho casos por cada 100 000 personas por año y la tasa de supervivencia a cinco años para el meningioma es un 63%.

Para llegar a esta conclusión, los científicos se centraron en dos variedades de tumores primarios, glioma (que representan el 33% de los tumores) ymeningioma (30%), los más comunes entre los adultos. En el 85% de los casos, ambos suelen ser benignos. Sin embargo, el 15% restante es maligno y de rápido crecimiento, con metástasis en el cerebro.

Luego los investigadores realizaron un meta-análisis de de 12 estudios sobre el índice de masa corporal (IMC) y seis en relación a la actividad física, queimplicaban 2.982 casos de meningioma y 3.057 casos de glioma.

Los resultados revelaron que en comparación con las personas con un peso corporal normal (IMC por debajo de 24,9), las personas con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) eran un 21% más propensas a desarrollar un meningioma y los obesos (IMC de 30 o más) tenían un 54% más de probabilidades de desarrollar este tumor cerebral.

No se encontró relación entre el exceso de peso y el glioma, que se produce casi al mismo ritmo que el meningioma, pero tiene un peor pronóstico. Además,quienes realizaban mayor actividad física presentaban un 27% menos de probabilidades de sufrir un meningioma que los que hacían poca actividad física.

Según Gundula Behrens, autora del meta-análisis, varios procesos biológicos podrían vincular el sobrepeso con la aparición de tumores. Por ejemplo, el exceso de peso se relaciona con una superproducción de estrógenos, los cuales promueven el desarrollo de meningioma, lo mismo que los altos niveles de insulina, también relacionados con el sobrepeso.

“Dada la alta prevalencia de la obesidad y el pronóstico desfavorable para este tipo de tumor, estos resultados pueden ser relevantes para las estrategias dirigidas a reducir el riesgo de meningioma”, finalizó Gundula Behrens, líder del trabajo.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux