Cáncer de colon: ¿qué es, a quiénes afecta y cómo prevenirlo

La incidencia de cáncer del colón en el Perú está aumentando y según las últimas estadísticas se ubica entre el cuarto y quinto lugar de los cánceres más comunes en el país, siendo la población por encima de los 50 años la más propensa a desarrollar este mal. Esto se debería a los cambios en la alimentación y estilo de vida de la población.

Es por eso que el médico oncólogo de la Liga Peruana de la Lucha contra el Cáncer, Néstor Juárez, fue entrevistado en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias, donde dio más información sobre la prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

¿Quiénes están en mayor riesgo de sufrir cáncer de colon? 

Primero es necesario hacer una diferencia entre lo que se conoce como cáncer familiar y cáncer esporádico. El familiar, que representa un porcentaje muy bajo, se da por una carga genética que permite el desarrollo de cáncer de colon a temprana edad. Generalmente se origina en la adolescencia con la aparición de tumoraciones llamadas pólipos, enfermedad conocida comopoliposis adenomatosa familiar, y que desencadena en cáncer prácticamente en el 100% de los casos por entre los 30-35 años.

En cuanto al cáncer esporádico, que es el más frecuente en el mundo, por lo general aparece por encima de los 50 años, aunque en nuestro país cada vez se presentan casos en poblaciones más jóvenes.

Para prevenir el cáncer, en ambos casos, es recomendable realizarse chequeos médicos como un examen de sangre oculta en las heces.

¿El estreñimiento tiene alguna asociación con el cáncer de colon?

No existe estudio que relacione el estreñimiento con cáncer. En todo caso, lo que puede promover el estreñimiento es un contacto con algún tipo de sustancias dentro del intestino por más tiempo, y eso se cree que podría tener algo que ver con el desarrollo de cáncer.

¿La diarrea crónica significa que tengo cáncer de colón?

Si una persona tiene diarrea crónica, lo cual es un cambio en el hábito defecatorio, podría tratarse de cáncer. En ese caso, es recomendable hacerse un estudio de colonoscopía. El cual es un procedimiento médico que ha mejorado mucho con la tecnología, dado que el instrumento está hecho de fibra óptica y las técnicas y fármacos son modernos, por lo que se trata de un estudio bastante inocuo.

¿La presencia de sangre en las heces significa cáncer de colon?

No necesariamente, pero sí se requiere un estudio de deposición en el que se busca sangre oculta. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades pueden producir sangre en la deposición (inflamación de un divertículo, pólipos pueden sangrar, hemorroides, o algunas enfermedades inflamatorias crónicas que son de baja incidencia pero que en algún momento podrian ser cáncer.

¿Cuál es la posición de la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer respecto a los tratamientos de lavado de colon o dietas limpiadoras?

Es un mito que existe debido al desconocimiento de las personas. El colon es un órgano en el que normalmente viven bacterias, y no son bacterias malas, sino buenas y viven en simbiosis, es decir, en equilibrio con el ser humano. Estas bacterias tienen algunas funciones como: la digestión de algún tipo de almidones, fermentándolos. Ayudan a la síntesis de vitamina K, y tienen que ver con el crecimiento celular.

Cuando una persona ingiere fibra, las bacterias ayudan a su digestión haciendo que se libere una sustancia llamada ácido butírico que tiene que ver con el crecimiento y apoptosis. De ahí que se recomienda el consumo de vegetales.
La apoptosis es una destrucción o muerte celular programada provocada por ella misma, con el fin de autocontrolar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. La apoptosis hace posible la destrucción de las células dañadas, evitando la aparición de enfermedades como el cáncer, consecuencia de una replicación indiscriminada de una célula dañada.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux