Sara Abu Sabbah: Los diabéticos controlados si pueden consumir frutas

Aquel paciente diabético, indistintamente de la edad, puede comer fruta siempre y cuando se encuentre controlada su enfermedad y sus niveles de glucosa en sangre sean estables y normales. Esto significa que si es un paciente diabético, que es disciplinado con su medicación, con sus horarios de alimentación y hábitos de vida saludable, la fruta le estará permitida.
Es necesario tomar en cuenta que la cantidad, la forma de consumo y la combinación de alimentos, incluso el horario sean cuidadosamente consideradas.
Sobre la forma de consumoel diabético debe evitar los jugos y zumos de fruta en general ya que sus azúcares están más concentrados y disponiblesLo mismo para las compotas de fruta, frutas cocidas o en conserva. La mejor forma de consumir la fruta es en su estado fresco y con cáscara.
En cuanto a la cantidad, se sugiere que en el total del día el paciente diabético consuma hasta 2 unidades de fruta o 2 tazas de fruta picada dependiendo de la frutaEn cuanto a la variedad todas están permitidas excepto aquellas que tienen mayor concentración de azúcares disponibles, como el dátil, chirimoya, piña entre otras, el tamaño de porción debe reducirse a la mitad y consumirse con poca frecuencia.
La combinación, es decir con qué alimento consumo la fruta también importa. El diabético debe evitar consumir fruta sola, esta debe acompañarse de alimentos fuente de proteína, fibra o grasa vegetal. Por ejemplo acompañarla de yogurt, queso, nueces o pecanas. Es importante evaluar si en el momento en que se come fruta, también se consume otro alimento fuente de harina o almidón. Algunos pacientes podrán ingerir fruta en el desayuno acompañado de avena y huevo o queso, mientras otros deberán elegir entre la fruta o la avena. 
Los frutos deshidratados como las pasas, guindones etc., deben evitarse salvo alguna indicación y supervisión del médico tratante en coordinación con el nutricionista. 
Finalmente, el horario es importante y puede variar entre cada persona, lo aconsejable en el paciente controlado es tener en cada tiempo de comida cantidades similares de alimento fuente de azúcar o almidón en cada tiempo de comida. En algunos casos, la fruta en la tarde y noche pueden estar restringidas.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux