Por qué los adolescentes quieren consumir alcohol?

Gracias a estudios de Devida, se sabe que la edad de inicio en el consumo de alcohol en el Perú esa los 13 años. Sin duda un indicador alarmante y que podría agravarse si no se toman las medidas preventivas y correctivas correspondientes.

Se sabe que el entorno familiar, la relación con los padres y hasta la publicidad son factores de riesgo para que un muchacho se inicie en el consumo. Sin embargo, ¿por qué razón los adolescentes quieren consumir alcohol? ¿por qué existe ese deseo? Resolviendo esa interrogante se podría saber que hay detrás de esta problemática y quizá encontraríamos soluciones.

La tendencia humana de conocer lo desconocido

Según la doctora Lupe Maestre, psícóloga clínca, existen dos grupos de adolescentes. Uno que, por esa tendencia natural del ser humano de acercarse a lo desconocido como el alcohol, prueba pero no desarrolla el hábito. "Tienen curiosidad, por lo que prueban pero no desarrollan adicción", explica. 

El segundo grupo es el que ha desarrollado adicción. Las razones del acercamiento pueden ser las mismas que las del primer grupo pero ellos sí adoptan esa costumbre y buscan una continuidad, por lo general, de lo que ven en casa. "Por ejemplo, hogares donde hay violencia familiar o donde el padre es alcohólico", señala la especialista.

Palabras que no guardan coherencia con las acciones

Por su parte, el doctor Ricarte Cortéz, terapeuta familiar y sistémico explica que si bien muchos padres advierten a sus hijos sobre las consecuencias negativas del consumo de alcohol, no lo ratifican con sus acciones. "Dicen que el alcohol es malo pero cuando hay una reunión en casa se toma en exceso. Y el niño, al ver eso, piensa que el requisito para tomar es ser grande, entonces dice 'cuando sea grande o si quiero ser grande, tengo que tomar'", señala el experto.

Es por eso que el muchacho cuando cumple 12 o 13 años está apurado por creerse adulto y así adelanta su inicio en el consumo de alcohol. "Tenemos que lograr que la edad de inicio no sea tan baja, tiene que elevarse. Los chicos toman básicamente porque tienen la idea de que eso les ofrece la entrada al mundo adulto", asegura Cortéz.

Presión de grupo

Otra razón es la denominada presión de grupo. Cuando el chico se rodea de un grupo en el que todos toman es más proclive a iniciarse. "Si en una fiesta o reunión en la que sus amigos toman y le ofrecen alcohol, difícilmente podrá negarse, ya que si lo hace lo van a fastidiar: 'ahí está el aguado que no quiere tomar', 'no seas niñita'", advierte Cortéz.

Finalmente, ambos especialistas hace hincapié en que no es que el consumo de alcohol sea malo de por si, sino el consumo desmedido e inapropiado. "Transformar el alcohol en una sustancia de culto y que necesariamente tiene que estar presente en todo evento social es el gran error", afirma Maestre.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux