Fumar incrementa hasta en 40% riesgo de sufrir cáncer pulmonar

Fumar incrementa entre 30% a 40% el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, afirmó el doctor Rolig Aliaga Chávez, jefe del Servicio de Onco-Hematología Clínica del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

En el marco de la campaña "Fumar daña tu salud", el especialista reveló que el 40% de los pacientes con cáncer de pulmón que se atienden en este establecimiento de salud tienen antecedentes de fumadores. El promedio de edad de las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad en dicho nosocomio de 55 años.

Agregó que el 70% de ellos llegan en estadio avanzado, es decir con metástasis (expansión) a otras partes del organismo, ello debido a que no existe una cultura de prevención en el Perú y las personas no realizan controles iniciales.

El doctor Aliaga, señaló que hay que tener en cuenta que la persona que no fuma, pero que está expuesta al humo de cigarrillo con frecuencia, también puede afectar considerablemente su salud. Recordó que “en el servicio tuvimos una experiencia con una joven de 26 años que trabajó un año y medio como secretaria de un empresario que fumaba mucho.

Llegó con problemas de dolor de espalda, de huesos y tos. Descubrimos que tenía una masa en el pulmón, era un nódulo pulmonar con metástasis hacia los huesos”. “Ella debutó con cáncer de pulmón metastásico solo por inhalar el humo de un fumador. Se le dio tratamiento para el dolor, algunas quimioterapias y falleció, su pronóstico era muy malo”, agregó.

Además del cáncer pulmonar, el humo de cigarrillo también puede producir cáncer de esófago, laringe, lengua, boca, garganta y es considerado factor de riesgo en cáncer de riñón, cérvix uterino, colon, recto y leucemia mieloide aguda, indicó el doctor Aliaga.

Un alto costo para el paciente y su familia

El oncólogo precisó que el tratamiento del cáncer es altamente costoso para la persona que lo sufre y para su familia, pues solo en la fase de diagnóstico, en el que se realizan una serie de pruebas y exámenes como resonancias magnéticas, tomografías o biopsias, se puede gastar más de S/. 5,000 (Cinco mil) nuevos soles.

Agregó que si a ello se le suma el costo de las quimioterapias, radioterapias y/o terapias moleculares, fácilmente se llega a los S/. 300,000 (Trecientos mil) nuevos soles.

“Es necesario que una persona fumadora tenga bien claro que el cigarrillo contiene 69 sustancias cancerígenas y esto lo puede llevar a desarrollar algún tipo de neoplasia. Esta situación puede evitarse con solo cambiar el hábito de fumar”, agregó el doctor Aliaga.

Finalmente, el especialista señaló que una persona que ya es fumadora o aquellas que están expuestas al humo de cigarrillo, deben realizarse sus controles anuales para descartar la posibilidad de un cáncer o, si este ya se presentó, detectarlo en estadio temprano, de modo que se le pueda tratar a tiempo antes que se produzcan otras complicaciones.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux