Lo que debes saber sobre las dietas desintoxicantes

Si pocos tienen idea de lo que representa una dieta saludable, muchos sí creen entender qué efectos tiene “la dieta desintoxicante”.
El objetivo que asume tener este tipo de dieta es purificar, desintoxicar o limpiar el cuerpo de agentes tóxicos, contaminantes o sustancias químicas que se cree contienen ciertos alimentos entre ellos los de origen animal.
Algunas de estas dietas empiezan por pasar uno o dos días en ayuno, luego líquidos, luego frutas, verduras y finalmente se regresa a la alimentación habitual. Otras combinan líquidos con suplementos hechos a base de hierbas, diuréticos, laxantes o alimentarse toda una semana de sólo frutas y líquidos. Ya existen incluso empresas que ofrecen batidos, extractos de vegetales y hierbas como un plan de alimentación.
En nuestro organismo, el hígado es el órgano que naturalmente va desintoxicándonos de las sustancias no útiles absorbidas luego de la digestión. Sin embargo ésta tiene un límite, es por eso que existe una normativa sobre la concentración de aditivos en los alimentos. Por otro lado, la mejor forma de desintoxicarnos es consumiendo alimentos frescos y preparados de forma natural, en las cantidades adecuadas para cada persona, así como bebiendo suficiente agua. 
Las dietas desintoxicantes, a pesar que duran poco tiempo, pueden poner en riesgo su estado nutricional, no son saludables y están desaconsejadas para:
- Madres gestantes y lactantes
- Niños, adolescentes
- Ancianos
- Diabéticos
- Personas con trastorno alimentario
Seguir este tipo de dieta presenta riesgos porque:
- Podría ser adictiva
- Puede desencadenar un trastorno alimentario
- Mantener esta dieta por tiempo prolongado puede llevar a la muerte
- Las dietas desintoxicantes a veces combinan diuréticos, suplementos, laxantes incluso naturales y pueden provocar deshidratación y problemas en el aparato digestivo.
- Seguir esta dieta con frecuencia hace cada vez más difícil bajar de peso
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux