Latinos tienen más posibilidades de sufrir un infarto por estrés

Más de 5 mil personas al año mueren por infarto al corazón en Perú. Uno de los factores de riesgo más importante es el estrés, una tensión física o emocional que es mucho más impactante en los latinos que en europeos y americanos. 
“Los latinos tienen tres veces más posibilidades de que el estrés les provoque un infarto”, afirmó el doctor Félix Medina Palomino, cardiólogo del Hospital Cayetano Heredia, en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias. 
En ese sentido enfatizó en que es importante observar las conductas clásicas que significan prevención como: mantener el peso ideal; realizar alguna actividad física de movimientos dos horas y media a la semana; no consumir tabaco y comida chatarra; evitar el sedentarismo y el estrés. Sobre todo acudir al médico regularmente. 
Además aclaró que un infarto es diferente a un paro cardiaco. Durante un infarto la persona puede hablar, mientras que en el paro al corazón no. 
¿Cómo reaccionar ante un infarto?
El especialista aseguró que ante un infarto es fundamental tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Buscar más espacio para que la persona afectada se pueda oxigenar. Por ejemplo, levantar un poco el mentón para que pueda entrar el aire.
  2. Reconocer si tiene pulsos, de lo contrario pasar a las maniobras de resucitación.
  3. Si la persona tiene un infarto, es un sujeto que está vivo y puede ir diciendo qué le duele. En ese caso puede tomar una aspirina, mientras es trasladado a un hospital.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux