Cáncer de tiroides, un cáncer de buen pronóstico detectándolo a tiempo

De cada 4 casos de cáncer de tiroides, 3 corresponden a mujeres de cualquier edad, pero con incidencia entre los 15 y 50 años, por eso urge realizar chequeos periódicos anuales, porque el cáncer de tiroides regularmente no presenta síntomas y diagnosticado a tiempo es curable.

El cáncer de tiroides es un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides,  ubicada  a la altura del cuello. En el Perú la incidencia de nuevos casos se incrementó un 20% desde el 2005 hasta  la fecha. Sin embargo, los expertos indican que, a pesar de su gravedad, es una enfermedad altamente curable si se detecta a tiempo y suele tener excelentes pronósticos especialmente en la etapa más precoz.
Juan Antonio Vallejo, experto y líder de opinión internacional en cáncer de tiroides,  de nacionalidad española llegará a Lima el próximo jueves 7 de mayo para reunirse  con médicos del sector público y privado con quienes compartirá su experiencia y los últimos  avances sobre  el diagnóstico, tratamiento y adecuado manejo del cáncer de tiroides.

El doctor Vallejo es actual director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía Córdoba-España.

La posibilidad de un  diagnóstico  temprano permitirá  evitar técnicas invasivas en una primera instancia.  Si el diágnostico de  cáncer es confirmado el paciente podría pasar por una cirugía y probablemente la parte más complicada es el retiro de la glándula tiroidea, al quitarla se genera el cuadro que conocemos como hipotiroidismo con posibles consecuencias para el paciente como; depresión, irritabilidad, aumento de peso, falta de concentración, entre otros, que pueden ser controlados.

Afortunadamente en el Perú existe una organización civil compuesta por pacientes con cáncer de tiroides,  se trata de la Asociación de Apoyo y Prevención del Cáncer de Tiroides en el Perú (ACTIPERU), encargada de brindar información y soporte a pacientes, familiares y público en general.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux