Artritis reumatoide afecta de 5 a 6 mujeres por cada hombre

Las enfermedades reumáticas, entre ellas la artritis reumatoide, es una de las principales causas de discapacidad en el Perú, y sus mayores víctimas son las mujeres, pues afecta de 5 a 6 de ellas por cada hombre, así como a casi 300,000 personas.

Manuel Ferrándiz Zavaler, presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, explicó que la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias se presentan entre los 30 y 50 años de edad; es decir en personas jóvenes con actividad laboral, produciendo discapacidad funcional si no se tratan a tiempo.

Síntomas

El especialista precisó que los síntomas de estas dolencias pueden incluir dolor, rigidez, inflamación, enrojecimiento o dificultad para mover las articulaciones.

Sin embargo, se conoce que muchas madres de familia no suelen prestar demasiada atención a señales como fatiga, dolor excesivo e hinchazón en alguna articulación, atribuyéndolos como resultado de algún esfuerzo físico en sus actividades diarias o producto del trajín que desarrollan para mantener en marcha el hogar.

Detección precoz

El especialista señaló que si una madre está comenzando a tener síntomas de artritis reumatoide, hay que consultar con el médico y ver de qué se trata, porque si son enfermedades reumáticas éstas tienen mejor pronóstico cuando hay una detección precoz y tratamiento oportuno.

Tratamiento

Ferrándiz Zavaler indicó que para afrontar esta dolorosa y grave afección, que también afecta órganos como el corazón y los pulmones, entre otros, existen diversas guías de tratamiento que dependen de la fase del problema de salud y la respuesta del paciente.

"Una importante opción son las terapias biológicas que son más potentes, su dosis es flexible en función del peso del paciente, y son de aplicación endovenosa mensual, entre otras ventajas, logrando en muchos casos la remisión de la enfermedad", sostuvo.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux