Consumir frutas y verduras con residuos de pesticidas reduce la calidad del esperma

Un estudio publicado recientemente en la revista 'Human Reproduction' ha determinado que los niveles de residuos de pesticidas más altos en las frutas y verduras consumidos pueden influir en una menor calidad del esperma.

Según el estudio, los hombres que consumían más fruta y verdura cargadas de pesticidas tenían un 49% menos de espermatozoides (86 millones por eyaculación contra 171 millones) que los hombres menos consumidores, y un 32% menos de formas normales de espermatozoides.

Para determinar el consumo de pesticidas en la alimentación, los investigadores realizaron un sondeo a un total de 155 hombres entre 18 y 55 años de edad que frecuentaban un centro de tratamiento de infertilidad. Un total de 338 muestras de esperma provenientes de estos hombres fueron analizadas entre 2007 y 2012.

Entre las preguntas figuraba una que evaluaba el consumo de frutas y verduras por parte de estos hombres. Mientras que el contenido de pesticidas de cada fruta, fue estimado en base a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Los resultados sugieren que la exposición a los pesticidas empleados en la producción agrícola para la alimentación puede bastar para afectar a la espermatogénesis en el hombre”, explicó el informe.

No obstante, los expertos admiten que su estudio tiene ciertos límites y se requieren más investigaciones.
“Estos resultados no deben afectar al consumo de fruta y verdura en general”, sentencia el profesor de nutrición y epidemiología Jorge Chavarro (Harvard Medical School, Boston), coautor del estudio.

Según 'Environmental Working Group (EWG), las 12 frutas y verduras con más residuos de pesticidas son: manzanas, fresas, uvas, apio, durazno, espinaca, pimientos verdes, nectarina, pepino, tomates, papa y arvejas.

Share on Google Plus

About ARGEy.Proux