Alimentación preventiva contra la gripe y resfríos, vital durante cambio de clima

Existe mucha información en internet sobre alimentos que son capaces de prevenir la gripe y los resfríos; el problema es que muchas personas interpretan esa información de manera equivocada pues asumen que el artículo afirma que consumir tal o tal alimento va a evitar que se enfermen, lo cual es una interpretación equivocada y que no podría estar más alejada de la realidad.

"No podemos hablar de un alimento en particular cuyo consumo va a evitar que uno se resfríe. Los alimentos no tienen ese efecto. Sin embargo, el conjunto de alimentos que aportan todos los nutrientes que el sistema de defensa necesita, es lo que hace que el cuerpo esté mejor preparado para poder combatir cualquier virus como el de la gripe", afirma Sara Abu Sabbah, nutricionista de Siempre en Casa de RPP Noticias. 

Cabe recordar que se considera alimento a cualquier sustancia consumida por un ser vivo con fines nutricionales y psicológicos. Ambos fines no han de cumplirse para que una sustancia sea considerada alimento. De esta manera, las bebidas alcohólicas no son nutricionales, pero sí tienen un interés fruitivo, por lo que se les considerada alimento. Por el contrario, las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metabólicas del organismo, no son alimento, como el chicle, tabaco y drogas.

Proteínas y vitaminas A y C

Retomando el tema de alimentación preventiva contra la gripe, es importante concentrarse en las proteínas que aportan los alimentos, como por ejemplo el huevo. "Las personas deberían consumir al menos un huevo diario, ya que tiene una proteína de bajo costo, de buena calidad y de fácil aprovechamiento", explica la especialista. 

También es necesario consumir un plato de vegetales frescos, de preferencia en forma de ensalda pues aporta vitaminas C, A y complejo B, las cuales participan en el fortalecimiento de nuestro sistema de defensa.

Las frutas también son muy importantes en una dieta preventiva contra la gripe y resfríos. "Hay que asegurarse que haya fuentes de vitaminas C y A. Pueden ser cítricos y quien no pueda consumirlos podría reemplazarlos por papaya, melón, sandía, kiwi y guayaba por su alto contenido de vitamina C", recomienda

Por otro lado, alimentos ricos en vitamina A como el camote, el zapote (fruto típico de la amazonia) y el zapallo tienen una acción más directa en el fortalecimiento del sistema de defensas.

Las alergias respiratorias no son resfriados ni gripe

Muchas veces las personas confunden sus alergias respiratorias con resfriados. En ese sentido, es importante determinar a que están siendo alérgicos, pues podría darse el caso de que estas personas retiren de su dieta alimentos cítricos u otros con nutrientes esenciales para el organismo,lo que sería perjudicial pues los hace más vulnerables a sufrir resfriados, gripe y otras enfermedades.

"Muchas veces hay un exceso de consumo de alimentos ricos en aditivos alimentarios, procesados y/o envasados. Si una persona alérgica consume mucho estos alimentos, probablemente sus alergias respiratorias se intensifiquen, sobre todo en cambios de estación", apunta.

Por eso es necesario evitar ese tipo de alimentos, más si padeces de alergias respiratorias. Yantes de retirar cualquier alimento de la dieta, es sumamente importante verificar cuáles son los que realmente producen alergia.

"Pensemos en tener nuestros ambientes muy bien ventilados, para que así los ácaros y los hongos, que son alérgenos, se concentren menos. Evitemos los alimentos ricos en conservantes, colorantes, preservantes, que está demostrado que aumentan las alergias. En su lugar, optemos por una alimentación natural, saludable y balanceada, así nuestro sistema de defensa estará fortalecido y podemos prevenir enfermedades respiratorias, ya sean por virus o por alergias", finaliza Abu Sabbah.
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