Vivir cerca a una carretera aumenta riesgo de muerte súbita cardiaca, según estudio

Un informe de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) publicado en en la revista 'Circulation', considera que la proximidad de una vivienda a autopistas o carreteras con gran densidad de tráfico, es un factor de riesgo para la muerte súbita cardiaca, especialmente para las mujeres.

"Es importante que los profesionales de la salud reconozcan que la exposición ambiental puede ser un factor de riesgo subestimado. Vivir cerca de carreteras es un factor de riesgo tan importante como el tabaquismo, la dieta o la obesidad", asegura Jaime E. Hart, investigador del 'Brigham and Women's Hospital' de Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 107.130 mujeres (la mayoría de raza blanca, ingresos medios y con una edad promedio de 60 años), luego calcularon la distancia entre la vivienda y la vía y después de ajustar factores como la edad, la raza, el tabaquismo, la actividad física y la dieta, encontraron que el hecho de residir a 50 metros de la carretera aumentaba el riesgo de muerte súbita cardiaca en un 38% en comparación con aquellas personas que viven a más de 500 metros.

No obstante, los expertos reconocen que no han podido evaluar todos los posibles factores de riesgo asociados con el hecho de vivir cerca de una carretera. Asimismo, afirman que se necesita otra investigación con una muestra más variada que incluya a hombres y mujeres de diferentes edades, razas y niveles socioeconómicos.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux