La planta de Neem, conocida por ser eficaz plaguicida, tiene propiedades medicinales

La planta de Neem, conocida por ser un eficaz plaguicida que protege de plagas al camote, ají, papa y tomate, también es una planta medicinal que disminuye los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, y también mejora el sistema inmunológico y circulatorio de las personas, según estudios de expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm).

Según la licenciada en Educación Agropecuaria y formada en la especialidad de Producción Agrícola en la Escuela de Posgrado de la Unalm, Doris Ruiz Flores, "por tener componentes activos fitoquímicos, la planta Neem es buena para las personas, porque tiene propiedades diuréticas y por esa razón puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, colesterol y triglicéridos", explicó a la agencia Andina.

Esta planta medicinal, cuyo consumo según la estudiosa no tiene efecto colateral, posee propiedades antibacteriales y antioxidantes y sirve para fortalecer el sistema inmunológico así como para prevenir enfermedades dermatológicas. También mejora el sistema circulatorio y, por lo tanto, el corazón, afirma Ruiz Flores.

"Puede usarse, igualmente, para tratar la artritis, porque tiene propiedades antiinflamatorias", agregó.  

Para lograr los efectos curativos, la experta recomienda consumir la planta Neem como infusión, dos hojitas en una taza de agua hervida, durante un mes, tres veces al día y antes de los alimentos. La otra opción es como extracto natural. La dosis aconsejable es de 10 gotitas en medio vaso de agua, tres veces al día.   

La planta Neem es oriunda de la India, pero se le encuentra en la costa peruana, sobre todo en Piura. "Es una planta noble porque se adapta a todo tipo de terreno", comentó.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux