Es buena o mala la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

Se estima que en el Perú unas 7 mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cuello uterino, convirtiéndose así esta enfermedad en la primera causa de mortalidad de mujeres en el país.

En ese sentido, desde el año 2011 el Estado peruano incluye dentro de su calendario de inmunizaciones la vacuna para prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH) causante de cáncer de cuello uterino. Así, adquirió 290 mil dosis de vacunas para inmunizar gratuitamente a escolares de quinto y sexto grado de primaria a lo largo de todo el territorio nacional.

No obstante, existe un gremio médico que no está convencido sobre la inocuidad de esta vacuna, pues argumentan que se necesita más tiempo para estudiar los posibles efectos secundarios de esta vacuna. Además han divulgado información a través de internet que, aunque no se puede desestimar, tampoco puede tomarse como 100% exacta.

En ese sentido, el reconocido médico oncólogo peruano, Elmer Huerta pide cautela a la hora de difundir y creer en cierta información que circula por internet.

Huerta explica que la controversia con esta vacuna viene más del lado de la aceptación social. "Antes los padres de familia pensaban que vacunar a sus hijas contra el virus del papiloma humano, era darles luz verde para que tengan relaciones sexuales a temprana edad", explica.

Lo cierto es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el órganismo que regula y evalúa estas vacunas en Estados Unidos, ya ha repartido más de 86 millones de vacunas y la frecuencia de efectos secundarios, no es muy alta ni fatal, explica el especialista radicado en Estados Unidos.

"Los padres tienen que aceptar vacunar a sus hijas, habiendo recibido, previamente, una charla informativa para que entiendan de qué se trata y tengan más informacion y así puedan discernir correctamente", finaliza Huerta.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux