Cómo minimizar la cafeína del té verde


Conoce tu té verde. Entre más jóvenes sean las hojas del té, máscafeínaproducirán en el té. Las partes más preciadas del té verde son la yema terminal y las dos hojas adyacentes, también llamadas “polvo de té”. Estas son las más dulces, pero también contienen la mayor parte de la cafeína.
  • El color es un indicador pobre de los niveles de cafeína, el gyokuro, el té verde japonés con el mayor nivel de cafeína contiene más cafeína que un té negro como el lapsang souchong. Los tés con altos grados de cafeína están hechos de las yemas terminales y las dos hojas adyacentes (el polvo de té), donde la cafeína que ahí se encuentra está altamente concentrada. Por otro lado, estas son las partes más dulces del té y también contienen las catequinas y las teaninas (que mencionaremos más adelante).


Familiarízate con tu nivel de tolerancia. Muchos expertos recomiendan no consumir más de 300 mg de cafeína al día. Al compararlo con los tés negros, el café y las bebidas carbonatadas, se ha encontrado que el té verde provee de una fuente de estimulación leve y constante con pocos reportes de los efectos secundarios de la cafeína, tal como son nerviosismo o dolores de cabeza. La cafeína del té verde funciona diferente en el cuerpo, ya que a diferencia del café, el té verde también contiene L-Teanina. La teanina es un aminoácido que produce un efecto de relajación en el cerebro. Investigadores japoneses han descubierto que la teanina es la antagonista de la cafeína, porque contrarresta los efectos de la cafeína que “alteran” a la persona. De los 20 tipos diferentes de aminoácidos en el té, más del 60% son teaninas. Esto es único del té verde y blanco, ya que el proceso de vaporización no los elimina. Las teaninas también brindan el sabor elegante y dulce del té verde. Para darte cuenta de los beneficios del té verde en la lucha contra el cáncer, los investigadores están de acuerdo en que beber de 420 a 480 ml (14 a 16 oz) al día es razonable.[1] Si hay 30 mg de cafeína en una taza con 200 ml (8 oz) de té verde, beber la cantidad recomendada se traduce a 60 mg de cafeína por día (mucho menos que 300 mg), y aún ese nivel de cafeína puede reducirse siguiendo las instrucciones del presente artículo. La siguientes es una comparación del contenido de cafeína en varias bebidas: café, 40 a 170 mg (5 oz); refrescos de cola, 30 a 60 mg (12 oz); té negro, 25 a 110 mg (8 oz); té oolong, 12 a 55 mg (8 oz); té verde, 8 a 30 mg (8 oz); té blanco, 6 a 25 mg (8 oz); té descafeinado, 1 a 4 mg (8 oz).

Las bebidas de té verde son conocidas por ser naturalmente bajas en cafeína. Algunos tés verdes son procesados de tal manera que son naturalmente bajos en cafeína. Estos son tres de ellos: 1) el té verde japonés houjicha, se fríe en una sartén o se tuesta en el horno. El té se fríe a altas temperaturas y el sabor a tostado predomina en esta mezcla. Los variados tipos de houjicha se fríen bien o ligeramente. En los que se fríen bien, las hojas producen un aroma y un gusto a tostado más profundo. 2) El genmaicha japonés es una mezcla de té verde bancha y genmai (arroz tostado de nuevo). La proporción del arroz y del té es importante, entre más aromático sea el té genmaicha, mayor cantidad de arroz tiene. 3) El bancha japonés es un té verde más áspero y de una grado más fuerte, que representa una cosecha de temporada tardía. El bancha es una clase de cosecha del sencha pero de segunda temporada, entre el verano y el otoño, que contiene menos cafeína. La comparación de cafeína por porción son las siguientes: té negro, 0,05%; té verde gyokuro, 0,02%; té verde sencha, 0,015%; té verde houjicha, 0,008% y el té verde genmaicha.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux