Cómo preparar comidas para pacientes con cáncer



Considera qué tipo de cirugía han tenido los pacientes al decidir qué incluir en las comidas que preparas. El tipo de alimento que incluyas en la comida de pacientes con cáncer dependerá de los órganos afectados por la cirugía y cuales alimentos pueden tolerar los sistemas de los pacientes.
  • Los pacientes post-operados necesitan consumir cuanto alimento rico en proteínas y calorías puedan manejar con el fin de sanar las heridas y mantener energía para tratamientos médicos posteriores, tales como quimioterapia o radiación, requeridos depués de recuperarse de la cirugía para el cáncer.
  • Si alguna porción del sistema digestivo fue extirpada, considera servir sólo comidas que sean fáciles de consumir y digerir. Ésto incluye bebidas de suplementos alimenticios, leche entera, pudín, puré de papas y salsa, helado y otros alimentos ricos en calcio, carbohidratos y vitaminas esenciales.
  • Para pacientes cuyo sistema digestivo se encuentra comprometido debido a cirugía, evita preparar comidas que contengan alimentos o líquidos causantes de gas incluyendo legumbres de cualquier tipo, brócoli, pepino, rábano, pimientos, refrescos, frijoles y col.
  • Pacientes con sistemas digestivos intactos generalmente toleran alimentos más sustanciosos en textura. Sus comidas pueden incluir alimentos fritos, aquellos preparados con salsas y gravy, aderezos para ensalada y alimentos para untar en el sandwich como mantequilla de maní y ensalada de pollo o atún con mucha mayonesa. Los aderezos libres de grasa y bajos en calorías no son adecuados para las comidas de pacientes con cáncer.
  • Comprende cómo el tratamiento con quimioterapia generalmente afecta la boca, garganta y estómago al decidir que comidas preparar para pacientes con cáncer.
    • El propósito de los medicamentos para quimioterapia es matar las células cancerígenas de crecimiento rápido, pero al hacer ésto, también mata otras células de rápido crecimiento en la boca, garganta y estómago. La quimioterapia generalmente hace que la boca y garganta se sienta dañada, afectando gravemente la habilidad de probar alimentos que fueron favoritos antes del tratamiento. Una sensación de crudeza en la garganta también hace que el tragar sea muy doloroso, especialmente en los alimentos altamente texturizados.
    • Los alimentos que se debe evitar preparar en pacientes con quimioterapia incluyen cualquiera que sea muy ácido o demasiado rico en textura. Cuando la boca y la garganta ya están dañadas por el tratamiento, servir jugos de frutas cítricas o cualquier otro alimento que sea voluminoso y que requiera masticarlo mucho sólo provocará que los pacientes se sientan peor y potencialmente reducirán su apetito
    • .Selecciona alimentos que contengan vitamina C, un nutriente crítico para los pacientes con cáncer ya que ayuda a regenerar las reservas corporales de vitamina E, mejora el aprovechamiento del hierro y promueve la cicatrización de heridas.
      • Si los pacientes están bajo quimioterapia, existen muchos alimentos ricos en vitamina C que no son muy ácidos y que son suficientemente suaves para masticar o aplastar lo cual facilita su ingesta. Éstos incluyen melón, plátano, coliflor, patatas dulces, cerezas, mango y peras.
      • Un líquido que es fácil de consumir rico en vitamina C es el jugo de pera, no es tan ácido como los jugos cítricos. Los pacientes con cáncer pueden encontrar que los bocadillos congelados hechos de fresas y cerezas son apetitosos y bien tolerados así como bajos en ácido, dulces y se derriten en la boca. Los pacientes con boca y garganta lastimada o ulcerada pueden también encontrar que el frío de los bocadillos congelados al derretirse es calmante.
Share on Google Plus

About ARGEy.Proux