Cómo mantenerte saludable cuando tu familia no lo es

Dile a tu familia sobre tu decisión de mantenerte saludable. Antes de empezar, es importante informar a tu familia sobre tus planes de vivir una vida sana. Necesitarás su aliento y apoyo, incluso si no están interesados en unirse en tu búsqueda de mantener la salud.
  • Si tu familia no tiene conocimiento de lo que estás tratando de hacer, es posible que te tienten a comer alimentos que no están en tu plan de dieta de forma intencional. Informarles acerca de tu plan de mantenerte saludable les ayudará a entender cuando dices 'no' a los alimentos poco saludables y con suerte volverlos un poco más sensibles a tus necesidades.
  • Decirle a tu familia sobre tu decisión también te ayudará a cumplir tus objetivos, ya que habrá otras personas que controlen lo que comes y los ejercicios que realices.
  • Una vez que tu familia vea el progreso que has hecho, ya sea que intentes perder peso, aumentar tus niveles de energía o ponerte en forma, esta puede verse tentada a unirse a ti.

Consume una dieta balanceada. Consumir una dieta equilibrada es una parte esencial de ser saludable. Consumir alimentos saludables en las proporciones correctas puede ayudar a perder peso, ganar energía, dormir mejor, tener una piel más clara y cabello y uñas más fuertes, junto con una gran cantidad de otros beneficios. Sin embargo, seguir una dieta equilibrada cuando tu familia no lo hace puede ser difícil, ya que implica preparar tus propias comidas. Aquí te mostramos información sobre lo que debes incluir en una dieta equilibrada:
  • Frutas y verduras: Estos alimentos proporcionan al cuerpo minerales y vitaminas. Es importante comer al menos cinco porciones de frutas y verduras por día. Puedes hacerlo consumiendo una pieza de fruta en el desayuno, una ensalada verde para el almuerzo, dos porciones de verduras en la cena y un poco de fruta o verduras como un aperitivo durante todo el día.
  • Carbohidratos: Los carbohidratos son alimentos que proporcionan energía al cuerpo. Al seguir un plan de dieta saludable, lo mejor es comer alimentos integrales para obtener una ingesta diaria de carbohidratos. Esto incluye pan integral, pasta integral y arroz integral.
  • Proteínas: la proteína ayuda a reparar células desgastadas y ayuda en el proceso de curación. Los alimentos que son ricos en proteínas incluyen carne, pescado, huevos y frijoles. Consume mariscos y carnes blancas como pollo y pavo tanto como sea posible al seguir una dieta saludable, ya que la carne roja tiene un mayor contenido de grasa.
  • Grasas saludables: las grasas saludables son necesarias para tu salud en general y para asegurar que tu metabolismo esté funcionando de manera eficiente. Las buenas fuentes de grasas saludables incluyen aguacates, pescado azul como el salmón, la caballa y la trucha y nueces crudas y semillas como las almendras, nueces, semillas de girasol y semilla de lino.
Consume versiones más saludables de los mismos alimentos. Cuando tu familia consume tus comidas favoritas no saludables, puede ser muy difícil cumplir con tu plan de dieta. En esta situación, lo mejor es sustituir la comida con tus propias versiones, más saludables, ya que esto te impedirá sentir que te estás perdiendo de algo.
  • Por ejemplo, si tu familia está comiendo una pizza de pepperoni de tu restaurante favorito, puedes intentar hacer tu propia pizza con harina integral, salsa de tomate casera y queso bajo en grasa, todo ello aderezado con una selección de verduras saludables. De esta manera, puedes comer pizza con tu familia, pero reduciendo el consumo de calorías a la mitad.
  • También puedes sustituir los postres no saludables de tu familia (como el helado o pastel de chocolate) con tus propios tentempiés más saludables. Prueba con una ensalada de fruta fresca con yogur, un muffin integral, o compota de manzana con azúcar morena y canela. Todavía tendrás que satisfacer tu afición a los dulces sin romper tu plan de alimentación saludable.
  • Trata de buscar alimentos que capturen el sabor y el olor de los alimentos tentadores sin las calorías. Esto hará que sea más fácil ver a otros comiendo comida chatarra.


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