Cómo hacer que los músculos adoloridos se sientan mejor


Descansa los músculos afectados después realizar esfuerzos extenuantes durante 24 a 48 horas tras haber terminado el ejercicio que provocó el dolor, especialmente si el dolor se debe a una rutina de levantamiento de pesas. Durante este periodo, no ejerzas más del 50% del nivel de esfuerzo (peso, distancia y velocidad) que provocó el dolor en ese grupo muscular. Esto es lo mejor que puedes hacer para el dolor muscular.
  • Si levantas pesas, ejercita distintas zonas del músculo cada día. Dale a tus músculos el tiempo para reconstruirse. Ejercita los brazos y el pecho un día, los muslos y las piernas el siguiente, y el torso el último día. Repite la rutina cuando hayas llegado al grupo de músculos final.

Masajea tus músculos. Cuando te ejercites hasta el agotamiento, las fibras de los músculos se desgarran un poco. La respuesta natural del cuerpo a estos desgarres es la inflamación. El masaje ayuda a reducir la cantidad de citoquinas que el cuerpo produce, las cuales participan en el proceso de la inflamación.[1] El masaje también aumenta la cantidad de mitocondrias en el músculo, las cuales mejoran la capacidad del músculo de extraer oxígeno.[2]
  • Busca un masajista y deja que trate tu músculo adolorido. La terapia de masajes es relajante, meditativa y sanadora.
  • Masajéate tú mismo tus músculos. Dependiendo de la ubicación del dolor, puedes intentar darte tú mismo el masaje. Usa una combinación de tus pulgares, nudillos y palmas para trabajar con profundidad sobre el tejido muscular.
  • Si vas a masajearte algún músculo adolorido, no lo hagas principalmente en el centro. Céntrate más bien en las conexiones en cada punta. De esta manera, el músculo se relajará más rápidamente.Si son los de la espalda y el cuello, acude a un masajista. Es peligroso masajear estas áreas sin la capacitación adecuada.

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